domingo, 14 de diciembre de 2008

EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO - J.D.Sallinger

El guardián entre el centeno
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
El guardián entre el centeno Autor J. D. Salinger
Título original The catcher in the rye
País EE. UU.
Lengua Inglés
Género(s) Novela
Editorial Little, Brown, Edhasa


Fecha de publicación 1951
Seguido por Nueve cuentos
El guardián entre el centeno (The Catcher in the Rye), también traducido como El cazador oculto o El ingenuo seductor, es una novela de J. D. Salinger. Al publicarse en 1951 en los Estados Unidos, la novela provocó numerosas controversias por su lenguaje provocador y por retratar sin tapujos la sexualidad y la ansiedad adolescentes. Es considerado por numerosos expertos como uno de los libros más importantes del siglo XX.



Su protagonista, Holden Caulfield, se ha convertido en un icono del resentimiento adolescente. Escrito en primera persona, El guardián entre el centeno relata las experiencias de Holden en la ciudad de Nueva York, después de ser expulsado de Pencey Prep, su escuela secundaria.

El título del libro hace referencia a un poema que se explica en el propio libro, que trata sobre un “guardián entre el centeno” que evita que “los niños caigan en el precipicio”.



















Argumento


Escrito en primera persona, El guardián entre el centeno cuenta las experiencias de Holden Caulfield (el joven protagonista) en Nueva York, en los días siguientes a su expulsión de su internado “Pencey”. A medida que Holden narra su historia, se evidencia que se encuentra en un hospital psiquiátrico aunque no lo demuestra claramente.

Holden está a punto de ser expulsado de “Pencey” (el cuarto colegio al que va) por lo que decide despedirse de su profesor de historia, el Sr. Spencer. Este le reprocha su bajo rendimiento escolar, cosa que molesta a Caulfield. Regresa a su cuarto en “Pencey” en donde se entera que su compañero de cuarto, Stradlater va a salir con una chica llamada Jane Gallagher; de ella Holden se hizo amigo en unas vacaciones en Maine. Esto incomoda a Holden, debido a que sabe que Stradlater es uno de los pocos alumnos del colegio que tiene relaciones sexuales de verdad. También siente rechazo hacia el chico de la habitación de al lado, Ackley, descrito por Holden como poco higiénico y molesto.

Cuando Stradlater regresa tarde de su cita, Caulfield lo interroga respecto a lo que hicieron. Como su compañero se niega, Holden sospecha que tuvo sexo con Jane por lo que furioso lo golpea. Stralater le da una paliza y lo deja con la nariz sangrando.

Holden harto de todo decide irse unos días antes del día oficial de la expulsión para pasar el fin de semana de incógnito en Nueva York. Toma un tren y en él se encuentra con la madre de un compañero del colegio, a la que le cuenta mentiras acerca del buen comportamiento del muchacho.

Una vez en Nueva York, Holden se aloja en un hotel, desde donde llama a una mujer llamada Faith Cavendish, que trabajaba de bailarina de striptease. Al no poder convencerla para que salga con él, Holden baja al salón de baile en donde danza con un grupo de turistas.

Después de salir del salón, Holden empieza a recordar las vacaciones que pasó con Jane, cosa que lo pone melancólico. Decide ir a un club de jazz llamado Ernie; allí encuentra a Lillian Simmons antigua novia de su hermano que lo invita a tomar unas copas. Para no estar con ella pone una excusa y regresa al hotel.

En el ascensor del edificio se encuentra con Maurice, ascensorista y proxeneta que le ofrece sus servicios. Holden acepta y se va a su cuarto, donde espera a la prostituta. Cuando llega se presenta como Sunny y trata de tener sexo con Holden, pero éste se acobarda y le paga los cinco dólares que costaba el servicio. Sunny reclama diez dólares, pero Holden dice que Maurice le dijo cinco dólares como pago. La prostituta se va y regresa con Maurice, él le da una paliza a Holden y se lleva los cinco dólares restantes.

Holden se va a dormir y despierta la mañana siguiente. Llama a Sally Hayes y ambos se ponen de acuerdo para salir y ver una obra de teatro. Luego de salir del teatro se van a tomar algo en un café. Allí, Holden trata de explicarle a Sally por qué odia a todo el mundo y no se siente cómodo en ninguna parte.

Luego de una discusión con Jane, Holden llama a Carl Luce, un antiguo compañero de clases que ahora esta en la universidad. Se reúnen y toman algo en un bar. Carl le sugiere a Holden que se psicoanalice. Después de conversar con Holden acerca de sexo, Carl comienza a sentirse molesto y se va poniendo una excusa. Luego de despedirse de Luce, Holden decide ir a la casa de sus padres cuando estos duermen para poder ver a su hermana de diez años Phoebe. Esta le reprocha que no le guste nada y que no sepa qué quiere ser de mayor, a lo que Holden responde que lo que le gustaría es estar en un campo de centeno al borde de un precipicio. En el campo hay miles de niños jugando y él evita que ellos caigan en el abismo. Él seria el guardián entre el centeno.


Holden pasa la noche en casa de un antiguo profesor de literatura, el Sr. Antolini. Este lo consuela y le ofrece su sillón para que duerma allí. Holden en mitad de la noche siente sobre su cabeza una mano por lo que se despierta y descubre al Sr. Antolini. Pensando que quiere tener sexo con él, se excusa y se va del apartamento.


Holden va al colegio de su hermana y espera hasta que sea la hora de su salida. Cuando Phoebe sale se van a dar un paseo en el cual Holden le cuenta su deseo de irse al otro lado del país en autostop y empezar una vida nueva. Su hermanita le pide ir con él a lo que Holden se niega, pero convencido por su hermana decide no huir. Luego lleva a su hermana a un tiovivo en donde la observa montar en un caballo.

La novela termina de forma enigmática, Holden parece narrar que fue internado en un psiquiátrico (de donde cuenta su historia) aunque no lo indica claramente. Finalmente comenta que pronto va salir e ir a un nuevo colegio y que se encuentra mucho mejor.


Personajes del libro-

Campo de centeno.

Holden Caulfield: protagonista y narrador de la historia.

Es un adolescente de diecisiete años de edad expulsado de su internado Pencey.

A pesar de su inteligencia y sensibilidad, Holden narra su historia de un modo cínico y hastiado. Él realiza una dura critica del mundo adulto que lo rodea, tildando a la mayoría de las personas que conoce como hipócritas, superfluas y egoístas.

Ackley: chico de Pencey que vivía en la habitación continúa a la de Holden. Este último lo consideraba sucio por su mugre en las orejas y sarro en los dientes además de insoportable.

Stradlater: compañero de cuarto de Holden. Engreído, guapo y un poco haragán. Es uno de los pocos estudiantes en Pencey que tenia relaciones sexuales de verdad.

Jane Gallagher: chica con la que Holden pasó unas vacaciones en Maine a la que él quería mucho. Ella nunca aparece directamente a lo largo de la narración aunque es evocada por Holden constantemente.

Allie Caulfield: hermano menor del protagonista que murió de leucemia tres años antes del año en que se sitúa la novela, cuando Holden tenía trece años. Su muerte dejo un impacto muy profundo en Holden.

Phoebe Caulfield: la hermana menor de Holden, de diez años de edad. Ella es una de las pocas personas a las que Holden realmente quiere por su candidez y madurez.

D.B Caulfield: hermano mayor de Holden que al no poder triunfar como escritor se convirtió en guionista de cine (cosa que molesta mucho a Holden debido a su odio por el cine).

Sally Hayes: una chica muy atractiva y culta con la que Holden salió por un tiempo. Aunque él la considera estúpida y frívola.

Sr. Spencer: profesor de historia de Holden. Este le reprocha su falta de interés en el estudio.

Carl Luce: compañero de Holden en un colegio al que fue antes de Pencey. Carl tiene mucha experiencia sexual por lo que a Holden le interesaba estar con él.

Sr. Antolini: antiguo profesor de literatura de Hoden al que el muchacho guarda mucho respeto por sus conocimientos.

Maurice: ascensorista y proxeneta del hotel donde Holden se hospeda.
Sunny: prostituta que intenta tener sexo con Holden.

Controversia.

Las razones principales por las que este libro fue criticado eran principalmente su lenguaje ofensivo y sus referencias a las drogas, el alcohol y la prostitución. Los críticos ven a Holden como un instigador de masas.

Treinta años después de su publicación en 1951, El guardián entre el centeno era tanto el libro más prohibido, como el segundo más estudiado como lectura obligatoria en los institutos estadounidenses. En la década de 1990 fue el nº 13 en la lista de libros más leídos en su país según la Asociación de Bibliotecas Americanas y en el año 2005 se mantuvo entre los diez primeros.


Valor como obra de Literatura Universal.

La razón por la cual esta obra sigue vigente es que logra permearnos en el mundo de una vida solitaria y extrema, la aventura de Holden Caulfield.
Nos muestra una visión de la realidad de una persona que ha perdido la confianza y el agrado por las personas que le rodean y la sociedad en general. Hay velada ahí una crítica a la sociedad. La obra no es obscena, simplemente es fuerte por su contenido de crítica social. Por lo demás está decir que no existen en la novela referencias hacia el asesinato o la disolución social. Es más: conviene no olvidar que el protagonista no es un desarraigado absoluto: el cariño hacia su hermana permanece y le hace incluso cambiar de conducta.

De hecho, Holden es la figura de alguien desengañado por la vida, la cual acaba de conocer como adulto en forma de múltiples decepciones, pues se han corrompido aquellas cosas que más amaba (sus hermanos, su profesor, el disco, etc.). Sin embargo, es su hermana pequeña aquello por lo que aún merece la pena vivir, ya que todo le falla menos ella.


Datos extra.

La obra ha influenciado incluso la música actual. El cantante, guitarrista y compositor Billie Joe Armstrong, de la banda norteamericana Green Day, escribió la canción 'Who Wrote Holden Caulfield?' para su álbum Kerplunk! (1992) basándose en su percepción sobre el protagonista, Holden Caulfield. Armstrong explicó así su obra: "Es una canción sobre olvidar lo que vas a decir. Sobre intentar motivarte a hacer algo porque tus mayores te dicen 'tienes que motivarte'. Entonces te frustras y piensas que deberías hacer algo pero terminas haciendo nada. Pero luego lo disfrutas".

La séptima canción de Chinese Democracy, sexto álbum de Guns N' Roses, lleva el título del libro.


Asesinos relacionados con el libro.

El libro ha sido objeto de polémicas ya que en repetidas ocasiones, algunos asesinos se han visto relacionados con él.



Mark David Chapman, conocido por asesinar a John Lennon en 1980 portaba este libro en el momento de su detención, y se refirió a éste en su declaración policial poco después. También leyó un pasaje de la obra en su sentencia.


John Hinckley Jr, (que intentó asesinar a Ronald Reagan en 1981) también declaró que estaba obsesionado con el libro.

Robert John Bardo, asesino de Rebecca Schaeffer portaba el libro cuando visitó el apartamento de esta el día de su asesinato.

No hay comentarios: