jueves, 2 de abril de 2009

Cronología


Cronología

1938

Presencia
Escribió esta primera novela bajo el seudónimo Julio Denís.


1945

La otra orilla

Plagios y traducciones
I El hijo del vampiro
II Las manos que crecen
III Llama el teléfono, Delia
IV Profunda siesta de Remi
V Puzzle

Historias de Gabriel Medrano
I Retorno de la noche
II Bruja
III Mudanza
IV Distante espejo

Prolegómenos a la Astronomía
I De la simetría interplanetaria
II Los limpiadores de estrellas
III Breve curso de Oceanografía
IV Estación de la mano


1949

Los Reyes
Se trata del primer libro publicado por Cortázar firmado con su verdadero nombre. Se trata de un poema dramático donde el autor propone una curiosa variante del mito del Minotauro: Ariadna no está enamorada de Teseo sino del monstruo que habita en el centro del laberinto y lo que pretende es que el Minotauro escape sirviéndose del famoso "hilo". Gran conocedor de la estructura cerrada y fatal de los mitos griegos, Cortázar se las ingenia para que la historia tenga igualmente el desenlace conocido: a pesar de las intenciones de su amada, el monstruo elige morir a manos de Teseo. El minotauro representa al poeta.


1951

Bestiario
Éste es su primer libro de cuentos. No hay en estas 8 obras maestras ni el menor balbuceo ni resacas juveniles, convocan la presencia de fantasmas cotidianos, hablan de objetos y hechos de todos los días y pasan a la dimensión de la pesadilla o de la revelación de un modo natural e imperceptible. Sorpresa o incomodidad son, en cada texto, un condimento que se agrega al placer indescriptible de su lectura. "Bestiario" se muestra ya como un producto maduro y acabado en el que resaltan, con toda su riqueza expresiva, los rasgos de la genialidad de la obra cortazariana y esa gran capacidad de evocación, tal vez sólo equiparable con la de Henry James.

Casa tomada
Carta a una señorita en París
Lejana
Omnibus
Cefalea
Circe
Las puertas del cielo
Bestiario

1956

Final de Juego
Éste es, quizás, el libro de cuentos más generoso de Cortázar. En su inagotable variedad, los 18 relatos que lo integran abarcan todos los registros. Desde la perfección de "Continuidad de los parques" hasta el magnífico retrato de infancia que es "Final del juego", este libro ofrece todos los matices de la imaginación y la sensibilidad de Cortázar. Cada lector encontrará aquí un relato a la medida de sus propios sueños.

Continuidad en los parques
No se culpe a nadie
El río
Los venenos
La puerta condenada
Las Ménades
El ídolo de las Cícladas
Una flor amarilla
Sobremesa
La banda
Los amigos
El móvil
Torito
Relato con fondo de agua
Después del almuerzo
Axolot
La noche boca arriba
Final del juego

1959

Las Armas Secretas
Este libro reúne 5 cuentos que forman parte de la mejor tradición del género. No es posible dar claves precisas para la interpretación de estos cuentos, quizá porque en ellos el punto de vista de Cortázar no es tanto psicológico como metafísico. Así, por ejemplo, el pasado puede concebirse, al igual que en los mitos, como una fuerza misteriosa, capaz en cualquier momento de irrumpir e imponerse sobre el presente. Se trata de un libro perfecto, en el que cada cuento es, asimismo, una obra perfecta que cumple un juego de complemento y oposición con los demás. "El perseguidor" es, con justa razón, el relato más afamado de Julio Cortázar; inspirado en la figura de Charlie Parker, el trágico y sublime trompetista de jazz.

Cartas de mamá
Los buenos servicios
Las babas del diablo
El perseguidor
Las armas secretas


1960

Los Premios
"Los Premios" anticipa gozosamente la fiesta de "Rayuela". Los pasajeros que se embarcan en el Malcolm para un crucero de placer se ven envueltos en un misterio que tiene tanto de alegórico como de disparate colosal. La ilusión de un corte con la vida anterior, propia de los viajes, incita a este grupo de hombres y mujeres a lanzarse a la exploración del enigma y al conocimiento mutuo. Y lo hacen con el aplicado entusiasmo de un juego, con la libertad y el riesgo que sólo Cortázar sabe concederle a sus personajes. De pronto el mundo se divide en el lado de acá y en el lado de allá, en la zona sagrada y en el lugar conocido. Y de lo que podría haber sido un simple viaje de placer salimos a un universo riquísimo, lleno de misterio y de broma. Este libro se ha leído siempre con placer, como una entrada privilegiada a lo que constituye uno de los mundos literarios más vivos de este siglo.


1962

Historias de Cronopios y de Famas
Se trata de uno de sus libros legendarios. Postulación de una mirada poética capaz de enfrentar las miserias de la rutina y del sentido común, Cortázar toma aquí partido por la imaginación creadora y el humor corrosivo de los surrealistas. Esta colección de cuentos y viñetas entrañables es una introducción privilegiada al mundo inagotable de uno de los más grandes escritores de este siglo y un antídoto seguro contra la solemnidad y el aburrimiento. Con este libro, el autor sella un pacto de complicidad definitiva e incondicional con sus lectores.


Manual de Instrucciones
Instrucciones para llorar
Instrucciones-ejemplos sobre la forma de tener miedo
Instrucciones para entender tres pinturas famosas
Instrucciones para matar hormigas en Roma
Instrucciones para subir una escalera
Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj
Instrucciones para dar cuerda al reloj
Ocupaciones Raras
Simulacros
Etiquetas y prelaciones
Correos y Telecomunicaciones
Pérdida y recuperación del pelo
Tía en dificultades
Tía explicada o no
Los posatigres







Cronología

1963

Rayuela
Con "Rayuela" Cortázar llegó a ser reconocido por toda América. La aparición de "Rayuela" fue una verdadera revolución dentro de la novelística en lengua española: por primera vez un escritor llevaba hasta las últimas consecuencias la voluntad de transgredir el orden tradicional de una historia y el lenguaje para contarla. El resultado es este libro único abierto a múltiples lecturas, lleno de humor, de riesgo y de una originalidad sin precedentes. De entrada, el autor nos propone elegir uno de los dos accesos: leer en el orden acostumbrado y acabar en el capítulo 56 (al que siguen más capítulos, que denomina como "prescindibles"), o bien, seguir el "tablero de dirección", que nos remite de un capítulo a otro, pasando por variadas trampas o juegos: una omisión aparente, un doble y significativo envío. La función del lector es fundamental en la obra de Cortázar, y especialmente en "Rayuela", que propone nuevos caminos para rechazar las lectura pasiva. La obra se bifurca en dos ambientes físicos: el 'Del lado de allá', en París, con la relación de Oliveira y la Maga, el club de la serpiente, el primer descendo a los infiernos de Horacio, etcétera; y el 'Del lado de aquí', en Buenos Aires, con el encuentro de Traveler y Talita, el circo, el manicomio, el segundo descenso. "Escribía largos pasajes de Rayuela sin tener la menor idea de dónde se iban a ubicar y a que respondían en el fondo (...) Fue una especie de inventar en el mismo momento de escribir, sin adelantarme nunca a lo que yo podía ver en ese momento". En esta novela el escritor condensa sus propias obsesiones estéticas, literarias y vitales en un mosaico casi inagotable donde toda una época se vio maravillosamente reflejada. Estilo y estructura, dice Nabokov, hacen la novela. La perfección que alcanzan en "Rayuela" nos coloca (y esto fue claro desde que vio la luz, en 1963) ante una de las mejores novelas escritas en nuestra lengua.


1964

Cuentos

Bestiario
Final del juego
Las armas secretas
Historias de cronopios y de famas

1966

Todos los fuegos el fuego
Este libro ofrece 8 muestras rotundas de la plenitud creadora que alcanzan los cuentos de Cortázar. Desde la exasperada metáfora de las relaciones humanas que es "La autopista del sur" hasta la maestría de "El otro cielo", Cortázar vuelve a abrir nuevos caminos con relatos que son referencia obligada para sus lectores y para los amantes del cuento en general. En "Todos los fuegos el fuego" Cortázar desgrana las claves obsesivas que le eran tan queridas: los temas del doble, la discontinuidad del tiempo y del espacio, lo irracional como alternativa ante lo cotidiano, con el uso frecuente de virajes constantes en las personas y tiempos verbales y, en fin, con una transgresión y distorsión renovadora de la forma narrativa.

La autopista del sur
La salud de los enfermos
Reunión
La señorita Cora
La isla al mediodía
Instrucciones para John Howell
Todos los fuegos el fuego
El otro cielo

1967

La vuelta al día en ochenta mundos

Así se empieza
Verano en las colinas
Julios en acción
Del sentimiento de no estar del todo
Tema para San Jorge




Cronología

1968

62/Modelo para armar
Realización de una idea de novela, esbozada por Morelli (una suerte de doble de Cortázar), en el capítulo 62 de "Rayuela". Liberada de la causalidad psicológica y de las limitaciones de tiempo y espacio, la narración transcurre indistintamente en París, Londres o Buenos Aires. Escrita con precisión de relojero y con la inteligencia y el humor incomparables de Cortázar, esta novela lleva al extremo uno de los proyectos más ambiciosos y originales de la literatura en lengua española.

Buenos Aires, Buenos Aires

Ceremonias
Selección de cuentos de "Las armas secretas" y "Final del juego".


1969

Último round

Relatos
Selección de "Bestiario", "Final del juego", "Las armas secretas" y "Todos los fuegos el fuego".


1970

Viaje alrededor de una mesa
Cuadernos de "Rayuela".


1971

El Libro de poemas pameos y meopas

La isla a mediodía y otros relatos
Selección de "Bestiario", "Final del juego" y "Todos los fuegos el fuego".

La isla a mediodía: un cuento completo

Pameos y meopas


1972

La prosa del Observatorio

Acá Cortázar convoca la noche de Jai Singh (bebiendo un flujo de estrellas), los observatorios de Jaipur y del Delhi, el anillo de Moebius y la región de los sargazos, en un juego de imágenes que se entrelazan y combinan, como compases de una estructura musical. Prosa del observatorio es, a pesar de la confesión del primer sustantivo, un texto claramente poético. El mirador desde el que se descifran y rastrean los signos ocultos del cielo -Jaipur y la torre del sultán- o el fondo del océano, con su mara de sargazos y el movimiento envolvente de las anguilas, son los instrumentos apropiados para este código poético de delicadas aproximaciones, toda vez que la poesía se funda en la ambigüedad y en el contacto fulminante de dos signos inesperadamente conjugados por la imaginación o el ritmo, ese creador de metáforas. Relato con fotografías del autor y de Antonio Gálvez.

1973

Libro de Manuel
Es la gran novela política de Julio Cortázar, una síntesis polémica de sus búsquedas estéticas y su interés por los movimientos revolucionarios de aquellos años. Puede leerse como un desplazamiento natural de los personajes y los temas de "Rayuela" hacia las urgencias y los fervores de un mundo convulsionado. Pero conserva de aquella novela fundamental toda la fantasía, el desenfado y la frescura que han hecho de Cortázar un escritor único e irrepetible dentro del panorama literario del siglo XX. Cortázar escribió en el prólogo: "...si durante años he escrito textos vinculados con problemas latinoamericanos, a la vez que novelas y relatos en que esos problemas estaban ausentes o sólo asomaban tangencialmente, hoy y aquí las aguas se han juntado, pero su conciliación no ha tenido nada de fácil, como acaso lo muestre el confuso y atormentado itinerario de algún personaje".

La casilla de los Morelli
Edición, prólogo y notas de Julio Ortega. Se trata de una selección de "Rayuela", "La vuelta al día en ochenta mundos" y "Último Round".


1974

Octaedro
Apareció cuando la polémica desatada por "Libro de Manuel" aún no se había acallado. Nadie esperaba entonces de Cortázar un libro de cuentos como éste, donde lo político y lo social están contenidos dentro de los límites de un género que el gran escritor argentino vuelve a ensanchar aquí de manera prodigiosa.

Liliana llorando
Los pasos en las huellas
Manuscrito hallado en un bolsillo
Verano
Ahí pero dónde, cómo
Lugar llamado Kindberg
Las fases de Severo
Cuello de gatito negro

1975

Fantomas contra los Vampiros Multinacionales

Silvalandia
Pinturas de Julio Silva.


1976

"Estrictamente no profesional", Humanario
Fotografías de Silvia D'Amico y Sara Facio. Introducción de Fernando Pagés Larraya.




Grave problema argentino: Querido amigo, estimado o el nombre a secas
De la seriedad en los velorios
Para una antropología de bolsillo
Me caigo y me levanto
The smiler with the knife under the cloak
Del sentimiento de lo fantástico
- Yo podría bailar ese sillón- dijo Isadora
Un Julio habla de otro
Aumenta la criminalidad infantil en los Estados Unidos
Acerca de la manera de viajar de Atenas a Cabo Sunion
Diálogo con maoríes
Clifford
Noches en los ministrios de Europa
De otra máquina célibe
Gardel
No hay peor sordo que el que
Hay que ser realmente idiota para...
Dos historias zoológicas y otra casi
What happens, Minerva?
Louis, enormísimo cronopio
La vuelta al piano de Thelonious Monk
Con legítimo orgullo
Para llegar a Lezama Lima
La hoguera donde arde una
Relaciones sospechosas
Estación de la mano
Tombeau de Mallarmé Rara avis
Vuelta al día en el tercer mundo
Encuentros a deshora
El noble arte
La caricia más profunda
Del gesto que consiste en ponerse el dedo índice en la sien y moverlo como quien atornilla y destornilla
Melancolía de las maletas
Viaje a un país de cronopios

El avión de los cronopios
La embajada de los cronopios
Morelliana, siempre
Casilla del camaleón








Conducta en los velorios
Material Plástico
Instrucciones para cantar
Trabajos de oficina
Maravillosas ocupaciones
Vietato introdurre biciclette
Conducta de los espejos en la isla de Pascua
Posibilidades de la abstracción
El diario a diario
Pequeña historia tendente a ilustrar lo precario de la estabilidad
Fin del mundo fin
Acefalía
Esbozo de un sueño
¿Qué tal, López?
Geografías
Proceso y retroceso
Historia verídica
Historia de un oso blando
Tema para un tapiz
Propiedades de un sillón
Sabio con agujero en la memoria
Plan para un poema
Camello declarado indeseable
Discurso del oso
Retrato del casoar
Aplastamiento de las gotas
Cuento sin moraleja
Costumbres de los famas
El baile de los famas
Alegría del cronopio
La tristeza del cronopio
Las líneas de la mano
Historias de Cronopios y de Famas
Viajes
Conservación de los recuerdos
Relojes
El almuerzo
Pañuelos
Comercio
Filantropía
El canto de los cronopios
Historia
La cucharada estrecha
La foto salió movida
Eugenesia
Su fe en las ciencias
Inconvenientes en los servicios públicos
Haga como si estuviera en casa
Terapias
Lo particular y lo universal
Los exploradores
Educación de príncipe
Telegramas
Sus historias naturales
Progreso y retroceso


















Cronología

1977

Alguien anda por ahí
Reúne once cuentos en los que Cortázar vuelve a superarse a sí mismo. Se abre con la inquietante melancolía de "Cambio de luces" y culmina con la violencia policial de "La noche de Mantequilla". Cortázar no sólo crea climas y situaciones irrepetibles, también es capaz de sorprender con proezas estilísticas como "Usted se tendió a tu lado", donde la historia se narra simultáneamente en dos registros distintos; o se da el lujo de rescatar un cuento escrito en los años cincuenta -"La barca o Nueva visita a Venecia"-, intercalando comentarios que lo cargan de ironía y matices infinitos. Sólo Cortázar es capaz de ofrecer tanta riqueza al entusiasmo permanente de sus lectores.

Cambio de luces
Vientos alisios
Segunda vez
Usted se tendió a tu lado
En nombre Boby
Apocalipsis de Solentiname
La barca, o Nueva visita a Venecia
Reunión con un círculo rojo
Las caras de la moneda
Alguien que anda por ahí
La noche de Mantequilla
Ceremonias


1978

Territorios
Antes de lanzarse a conquistar los territorios de estas páginas, Cortázar y su amigo y diagramador Julio Silva decidieron entrenarse en compañía de un especialista en la materia, el famoso Buffalo Bill. Los tres compadres aparecen aquí junto a Stting Bull, Crew Eagle y Johnny Baker. Con la misma alegría y desenfado de lenguaje que lo caracteriza, Julio Cortázar recorre los territorios de algunos de sus artistas más queridos y admirados: Pierre Alechinsky, Rita Renoir, Alois Zötl, Leopoldo Novoa, Jacobo Borges, Guido Linás, el propio Julio Silva, Antonio Saura, Jean Thiercelin, Sara Facio, Alicia D´Amico, Leo Torres Agüero, Leonardo Nierman, Luis Tomasello, Adolf Wölfli, Hugo Demarco, Fréderic Barzilay... Acompasado con artísticas fotografías que enmarcan la escritura siempre ágil del escritor argentino, el libro es una acertada reunión de arte con literatura. Sin duda, "Territorios" es una obra de Cortázar que vale la pena conocer.


Explicaciones más bien confusas
País llamado Alechinsky
Homenaje a una joven bruja
Paseo entre las jaulas
De otros usos del cáñamo
Reunión con un círculo rojo
Grabados de Guido Llinás
Un Julio habla de otro
Diez palotes surtidos diez
Constelación del Can
Estrictamente profesional
Traslado
Las grandes transparencias
La alquimia, siempre
Diálogo de las formas
-Yo podría bailar ese sillón - dijo Isadora
Poseía permutante
Carta del viajero

1979

Un tal Lucas
Este libro es el regreso de Cortázar al mundo lúdico y desopilante de "Historias de cronopios y de famas". Bajo el nombre de Lucas, un tal Julio se explaya sobre sus pianistas favoritos, la vida de algunos artistas excéntricos, las costumbres de ciertas familias argentinas, el amor y los amigos. Transgresor inagotable, también ofrece consejos para lustrarse los zapatos, escribir poemas reversibles, dar conferencias, hacerse echar a patadas de un concierto o nadar en una pileta de gofio. Más que un libro de ficciones, es un verdadero manual contra la solemnidad. No es un libro de cuentos, ni una novela, ni una obra misceláneas. Es un libro de Julio Cortázar, es decir, un itinerario espiritual de lo cotidiano, una carta de navegación ciudadana llena de guiños, de picardías, de señas dirigidas al lector como una invitación a participar en el juego. Es una obra para conocer todo lo que se puede conocer de Lucas: sus luchas, sus compras, su patriotismo, su patrioterismo, sus comunicaciones, sus intrapolaciones, sus desconciertos, sus críticas de la realidad, sus clases de español, sus meditaciones ecológicas, sus soliloquios, sus... más insospechados rincones del alma y cotidianidad. El juego que propone el libro podrá comenzarse por donde el lector quiera, saltando sus páginas. Quizá porque este Lucas -trasunto asistemático de un tal Cortázar- ha hecho todo lo que tenía que hacer y se detiene de vez en cuando para dejar, benévola o malignamente, constancia de algo de lo que ha hecho. Caprichosamente, sí, pero también con el admirable rigor de quien fue, en verdad, un maestro.

I
Lucas, sus luchas con la hidra
Lucas, sus compras
Lucas, su patriotismo
Lucas, su patrioterismo
Lucas, su patiotismo
Lucas, sus comunicaciones
Lucas, sus intrapolaciones
Lucas, sus desconciertos
Lucas, sus críticas de la realidad
Lucas,sus clases de español
Lucas, sus meditaciones ecológicas
Lucas, sus soliloquios
Lucas, sus arte nuevo de pronunciar discursos
Lucas, sus hospitales (I)

II
Destino de las explicaciones
El copiloto silencioso
Nos podría pasar, me crea
Lazos de familia
Cómo se pasa al lado
Un pequeño paraíso
Vidas de artistos
Texturologías
¿Qué es un polígrafo?
Observaciones ferroviarias
Nadando en la piscina de gofio
Familias
«Now shut up, you distasteful Adbekunkus»
Amor 77
Novedades en los servicios públicos
Burla burlando ya van seis delante
Diálogo de ruptura
Cazador de crepúsculos
Maneras de estar preso
La dirección de la mirada

III
Lucas, sus errantes canciones
Lucas, sus pudores
Lucas, sus estudios sobre la sociedad de consumo
Lucas, sus amigos
Lucas, sus lustradas 1940
Lucas, sus regalos de cumpleaños
Lucas, sus métodos de trabajo
Lucas, sus discusiones partidarias
Lucas, sus traumatoterapias
Lucas, sus sonetos
Lucas, sus sueños
Lucas, sus hospitales (II)
Lucas, sus pianistas
Lucas, sus largas marchas

El perseguidor y otros relatos
Prólogo de Nicolás Rosa.


1980

Queremos tanto a Glenda
En estos 10 relatos insuperables hay variantes para todos los paladares de lectura: rituales públicos y privados, pesadillas que surgen a plena luz del día, cruces imperceptibles entre la realidad y la imaginación, humor, violencia y melancolía. Desde la exquisita ambiguedad de "Orientación de los gatos" a la perfecta construcción lógica de "Anillo de Moebius", desfilan los temas que Cortázar ha sabido, como pocos, convertir en literatura de antología: los sueños, los gatos, los cuadros, el tiempo, la música, las infinitas trampas del lenguaje. Y ese sabor persistente e indefinible que, como en toda gran obra, está más allá de toda fórmula. "Queremos tanto a Glenda" es un libro plenamente cortazariano, no sólo por sus temas recurrentes sino por la manera característica de construir las historias, que avanzan en aparente imprecisión, con detallada morosidad, haciéndonos esperar el paso siguiente con anticipada sorpresa: que, cuando llegue, será asombro, no engaño. Es cortazariano también por el empleo de lo trivial como ámbito del misterio; por el uso de lo sentimental, y aun de lo cursi, para elaborar lo fantástico; por el convencimiento que nos deja de que no hay nada más irreal que esa extensión plana que llamamos vida diaria. Cortazariano por esa forma de aceptar con el mismo gesto lo insólito y lo banal, y por ese entender lo fantástico, más que como invención, como descomposición de lo real en sus múltiples espejos y laberintos. Cortazariano, sobre todo, por la evidencia de que no hay lado de acá y lado de allá, sino tiempo; y no sólo en la relación misterio-realidad, sino, lo que es más difícil de admitir, incluso en lo ético.

I
Orientación de los gatos
Queremos tanto a Glenda
Historia con migalas
II
Texto en una libreta
Recortes de prensa
Tango de vuelta
III
Clone
Graffiti
Historias que me cuento
Anillo de Moebius
Monsieur Lautrec
Contiene dibujos de Hermenegildo Sabat.














Cronología

1982

Deshoras
Es el último libro de cuentos que Cortázar publicó en vida. Desde "Botella al mar" -la inolvidable carta abierta a Glenda Jackson- hasta el magnífico "Diario para un cuento" -donde se describen paso a paso las vicisitudes de la escritura-, este libro ofrece, renovado, el abanico completo del mundo cortazariano. La violencia política emergiendo desde una pesadilla o un juego de palabras; el fantasma de un amor de infancia; el mundo del boxeo invadido por lo sobrenatural; una inofensiva escala turística convertida en una experiencia siniestra; dos adolescentes que confirman las peores fantasías sobre el colegio donde estudian. En los cuentos de Cortázar, la realidad es siempre un apasionante y furioso modelo para armar.

Botella al mar
Fin de etapa
Segundo viaje
Satarsa
La escuela de noche
Deshoras
Pesadillas
Diario para un cuento

1983

Nicaragua tan violentamente dulce


Noticia para viajeros
Apocalipsis de Solentiname
Nicaragua la nueva
El pueblo de Nicaragua, maestro de sí mismo
Bocetos de Nicaragua
Nicaragua desde adentro (I)
Nicaragua desde adentro (II)
Nicaragua desde adentro (III)
Nicaragua desde adentro (IV)
Los pies de Greta Garbo
Diez puntos sobre las íes
Aquí, la dignidad y la belleza
Vigilia en Bismuna
Retorno a Solentiname
El escritor y su quehacer en América Latina
Discurso de recepción de la Orden de Rubén Darío
Los autonautas de la cosmopista
Este libro está escrito con Carol Dunlop y tiene dibujos de Stéphane Hébert.

Negro el diez
Está hecho sobre serigrafías de Luis Tomasello.


1984

Salvo el Crepúsculo
Último libro publicado en vida por Cortázar, es una memorable antología personal de poemas del gran escritor argentino. Claro que, tratándose de Cortázar, no puede esperarse una tranquila sucesión de versos escritos en distintas épocas y situaciones. Multifacético, el contenido de este libro se despliega como un collage inagotable. Su autor homenajea a los poetas y a la poesía, avanza y retrocede en el tiempo, deja hablar a esos deliciosos charlatanes de Calac y Polanco, se entrega al tango y al jazz, a la pintura y al amor, a París y a Buenos Aires, a la ingenuidad y a la melancolía. Una colección de gustos, de recuerdos y opiniones exquisitas. El diario implícito e inestimable de un artista extraordinario.

Alto el Perú
Está hecho sobre fotografías de Manja Offerhaus.

Pameos, meopas y prosemas

Argentina, años de alambradas culturales


Literatura e identidad
Nuevo elogio a la locura

La fascinación de las palabras
Escrito en colaboración con Omar Prego.

Nada a Pehuajo y Adiós Robinson (Teatro)


1986

Divertimento
Es otra de las novelas que Cortázar dejó inéditas para su publicación póstuma. Al igual que en "El examen", se imponen aquí la presencia de un grupo de amigos y el paisaje ineludible de Buenos Aires. El taller de Penato lozano, pintor de impronta surrealista, es el punto de reunión del "Vive como Puedas", una suerte de cenáculo delirante que preanuncia el célebre "Club de la Serpiente" de "Rayuela". Allí surgirá, entre las polémicas sobre poesía, artes plásticas, música, política y sociedad, un misterio de connotaciones esotéricas que incluye a un mentalista, el fantasma de la mujer de Facundo Quiroga, una pesadilla y una pintura inexplicable. Jugada en paso de comedia, de pieza musical ligera, "Divertimento" insinúa exquisitamente el arte inigualable del Cortázar maduro.

El Examen
Esta obra permaneció inédita durante más de 30 años, por voluntad de Cortázar, y fue publicada póstumamente en 1986. Novela iniciática, describe con humor y poesía el deambular de un grupo de amigos por una Buenos Aires fantasmagórica, dominada por la niebla y una rara lluvia. En la Plaza de Mayo la multitud se entrega a un ritual premonitorio de los funerales que, dos años después, se dedicarían a Eva Perón. En las discusiones del grupo de amigos se cruzan la literatura y el arte, la crítica de costumbres y la política, los sueños personales y el sentido de la Historia, anticipando los ejes fundamentales de la obra de madurez de Cortázar. Junto a "Diario de Andrés Fava", "El examen" ofrece una entrada privilegiada al mundo de uno de los más grandes escritores de este siglo.


1995

Diario de Andrés Fava
Andrés Fava es un personaje de "El examen", la novela que Julio Cortázar escribió a mediados de 1950 y que, al igual que ésta, permaneció inédita y se publicó más tarde. Andrés Fava se consolida como el punto de partida en el que ya aparece el mejor Cortázar, con sus símbolos y sus claves, aquellas que hicieron del autor un poeta en el que la metáfora convivió siempre con una imaginación radical, con una pasión literaria que aquí halla su raíz.

Adiós Robinson

No hay comentarios: