miércoles, 9 de marzo de 2016
Tesis de Filosofía de la Historia Walter Benjamin (1892-1940)
Walter Benjamin (1892-1940)
TESIS DE FILOSOFÍA DE LA HISTORIA
1
Es notorio que ha existido, según se dice, un autómata construido de tal manera que
resultaba capaz de replicar a cada jugada de un ajedrecista con otra jugada contraria que
le aseguraba ganar la partida. Un muñeco trajeado a la turca, en la boca una pipa de
narguile, se sentaba a tablero apoyado sobre una mesa espaciosa. Un sistema de espejos
despertaba la ilusión de que esta mesa era transparente por todos sus lados. En realidad
se sentaba dentro un enano jorobado que era un maestro en el juego del ajedrez y que
guiaba mediante hilos la mano del muñeco. Podemos imaginarnos un equivalente de
este aparato en la filosofía. Siempre tendrá que ganar el muñeco que llamamos
«materialismo histórico». Podrá habérsela -sin más ni más con cualquiera, si toma a su
servicio a la teología que, como es sabido, es hoy pequeña y fea y no debe dejarse ver
en modo alguno.
2
«Entre las peculiaridades más dignas de mención del temple humano», dice Lotz,
«cuenta, a más de tanto egoísmo particular, la general falta de envidia del presente
respecto a su futuro». Esta reflexión nos lleva a pensar que la imagen de felicidad que
albergamos se halla enteramente teñida por el tiempo en el que de una vez por todas nos
ha relegado el decurso de nuestra existencia. La felicidad que podría despertar nuestra
envidia existe solo en el aire que hemos respirado, entre los hombres con los que
hubiésemos podido hablar, entre las mujeres que hubiesen podido entregársenos. Con
otras palabras, en la representación de felicidad vibra inalienablemente la de redención.
Y lo mismo ocurre con la representación de pasado, del cual hace la historia asunto
suyo. El pasado lleva consigo un índice temporal mediante el cual queda remitido a la
redención. Existe una cita secreta entre las generaciones que fueron y la nuestra. Y
como a cada generación que vivió antes que nosotros, nos ha sido dada una flaca fuerza
mesiánica sobre la que el pasado exige derechos. No se debe despachar esta exigencia a
la ligera. Algo sabe de ello el materialismo histórico.
3
El cronista que narra los acontecimientos sin distinguir entre los grandes y los
pequeños, da cuenta de una verdad: que nada de lo que una vez haya acontecido ha de
darse por perdido para la historia. Por cierto, que solo a la humanidad redimida le cabe
por completo en suerte su pasado. Lo cual quiere decir: solo para la humanidad
redimida se ha hecho su pasado citable en cada uno de sus momentos. Cada uno de los
instantes vividos se convierte en una cita À I'ordre du jour, pero precisamente del día
final.
4
Buscad primero comida y vestimenta, que el reino de Dios se os dará luego por sí mismo.
HEGEL, 1807.
La lucha de clases, que no puede escapársele de vista a un historiador educado en Marx,
es una lucha por las cosas ásperas y materiales sin las que no existen las finas y
espirituales. A pesar de ello estas últimas están presentes en la lucha de clases de otra
manera a como nos representaríamos un botín que le cabe en suerte al vencedor. Están
vivas en ella como confianza, como coraje, como humor, como astucia, como denuedo,
y actúan retroactivamente en la lejanía de los tiempos. Acaban por poner en cuestión
toda nueva victoria que logren los que dominan. Igual que flores que tornan al sol su
corola, así se empeña lo que ha sido, por virtud de un secreto heliotropismo, en volverse
hacia el sol que se levanta en el cielo de la historia. El materialista histórico tiene que
entender de esta modificación, la más imperceptible de todas.
5
La verdadera imagen del pasado transcurre rápidamente. Al pasado solo puede
retenérsele en cuanto imagen que relampaguea, para nunca más ser vista, en el instante
de su cognoscibilidad. «La verdad no se nos escapará»; esta frase, que procede de
Gottfried Keller, designa el lugar preciso en que el materialismo histórico atraviesa la
imagen del pasado que amenaza desaparecer con cada presente que no se reconozca
mentado en ella. (La buena nueva, que el historiador, anhelante, aporta al pasado viene
de una boca que quizás en el mismo instante de abrirse hable al vacío.
6
Articular históricamente lo pasado no significa conocerlo «tal y como verdaderamente
ha sido». Significa adueñarse de un recuerdo tal y como relumbra en el instante de un
peligro. Al materialismo histórico le incumbe fijar una imagen del pasado tal y como se
le presenta de improviso al sujeto histórico en el instante del peligro. El peligro
amenaza tanto al patrimonio de la tradición como a los que lo reciben. En ambos casos
es uno y el mismo: prestarse a ser instrumento de la clase dominante. En toda época ha
de intentarse arrancar la tradición al respectivo conformismo que está a punto de
subyugarla. El Mesías no viene únicamente como redentor; viene como vencedor del
Anticristo. El don de encender en lo pasado la chispa de la esperanza solo es inherente
al historiador que está penetrado de lo siguiente: tampoco los muertos estarán seguros
ante el enemigo cuando este venza. Y este enemigo no ha cesado de vencer.
7
Pensad qué oscuro y qué helado es este valle que resuena a pena.
BRECHT: La ópera de cuatro cuartos.
Fustel de Coulanges recomienda al historiador, que quiera revivir una época, que se
quite de la cabeza todo lo que sepa del decurso posterior de la historia. Mejor no puede
calarse el procedimiento con el que ha roto el materialismo histórico. Es un
procedimiento de empatía. Su origen está en la desidia del corazón, en la acedía que
desespera de adueñarse de la auténtica imagen histórica que relumbra fugazmente. Entre
los teólogos de la Edad media pasaba por ser la razón fundamental de la tristeza.
Flaubert, que hizo migas con ella, escribe: «Peu de gens devineront combien il a fallu
étre triste pour ressusciter Carthage». La naturaleza de esa tristeza se hace patente al
plantear la cuestión de con quién entra en empatía el historiador historicista. La
respuesta es innegable que reza así: con el vencedor. Los respectivos dominadores son
los herederos de todos los que han vencido una vez. La empatía con el vencedor resulta
siempre ventajosa para los dominadores de cada momento. Con lo cual decimos lo
suficiente al materialista histórico. Quien hasta el día actual se haya llevado la victoria,
marcha en el cortejo triunfal en el que los dominadores de hoy pasan sobre los que
también hoy yacen en tierra. Como suele ser costumbre, en el cortejo triunfal llevan
consigo el botín. Se le designa como bienes de cultura. En el materialista histórico
tienen que contar con un espectador distanciado. Ya que los bienes culturales que abarca
con la mirada, tienen todos y cada uno un origen que no podrá considerar sin horror.
Deben su existencia no solo al esfuerzo de los grandes genios que los han creado, sino
también a la servidumbre anónima de sus contemporáneos. Jamás se da un documento
de cultura sin que lo sea a la vez de la barbarie. E igual que él mismo no está libre de
barbarie, tampoco lo está el proceso de transmisión en el que pasa de uno a otro. Por eso
el materialista histórico se distancia de él en la medida de lo posible. Considera
cometido suyo pasarle a la historia el cepillo a contrapelo.
8
La tradición de los oprimidos nos enseña que la regla es el «estado de excepción» en el
que vivimos. Hemos de llegar a un concepto de la historia que le corresponda.
Tendremos entonces en mientes como cometido nuestro provocar el verdadero estado
de excepción; con lo cual mejorará nuestra posición en la lucha contra el fascismo. No
en último término consiste la fortuna de este en que sus enemigos salen a su encuentro,
en nombre del progreso, como al de una norma histórica. No es en absoluto filosófico el
asombro acerca de que las cosas que estamos viviendo sean «todavía» posibles en el
siglo veinte. No está al comienzo de ningún conocimiento, a no ser de este: que la
representación de historia de la que procede no se mantiene.
9
Tengo las alas prontas para alzarme,
Con gusto vuelvo atrás,
Porque de
seguir siendo tiempo vivo,
Tendría poca suerte.
GERHARD SCHOLEM: Gruss vom Angelus.
Hay un cuadro de Klee que se llama Angelus Novus. En él se representa a un ángel que
parece como si estuviese a punto de alejarse de algo que le tiene pasmado. Sus ojos
están desmesuradamente abiertos, la boca abierta y extendidas las alas. Y este deberá
ser el aspecto del ángel de la historia. Ha vuelto el rostro hacia el pasado. Donde a
nosotros se nos manifiesta una cadena de datos, él ve una catástrofe única que amontona
incansablemente ruina sobre ruina, arrojándolas a sus pies. Bien quisiera él detenerse,
despertar a los muertos y recomponer lo despedazado. Pero desde el paraíso sopla un
huracán que se ha enredado en sus alas y que es tan fuerte que el ángel ya no puede
cerrarlas. Este huracán le empuja irrefrenablemente hacia el futuro, al cual da la espalda,
mientras que los montones de ruinas crecen ante él hasta el cielo. Ese huracán es lo que
nosotros llamamos progreso.
10
Los temas de meditación que la regla monástica señalaba a los hermanos tenían por
objeto prevenirlos contra el mundo y contra sus pompas. La concatenación de ideas que
ahora seguimos procede de una determinación parecida. En un momento en que los
políticos, en los cuales los enemigos del fascismo habían puesto sus esperanzas, están
por el suelo y corroboran su derrota traicionando su propia causa, dichas ideas
pretenden liberar a la criatura política de las redes con que lo han embaucado. La
reflexión parte de que la testaruda fe de estos políticos en el progreso, la confianza que
tienen en su «base en las masas» y finalmente su servil inserción en un aparato
incontrolable son tres lados de la misma cosa. Además procura darnos una idea de lo
cara que le resultará a nuestro habitual pensamiento una representación de la historia
que evite toda complicidad con aquella a la que los susodichos políticos siguen
aferrándose.
11
El conformismo, que desde el principio ha estado como en su casa en la
socialdemocracia, no se apega solo a su táctica política, sino además a sus concepciones
económicas. El es una de las causas del derrumbamiento ulterior. Nada ha corrompido
tanto a los obreros alemanes como la opinión de que están nadando con la corriente. El
desarrollo técnico era para ellos la pendiente de la corriente a favor de la cual pensaron
que nadaban. Punto este desde el que no había más que un paso hasta la ilusión de que
el trabajo en la fábrica, situado en el impulso del progreso técnico, representa una
ejecutoria política. La antigua moral protestante del trabajo celebra su resurrección
secularizada entre los obreros alemanes. Ya el «Programa de Gotha» lleva consigo
huellas de este embrollo. Define el trabajo como «la fuente de toda riqueza y toda
cultura». Barruntando algo malo, objetaba Marx que el hombre que no posee otra
propiedad que su fuerza de trabajo «tiene que ser esclavo de otros hombres que se han
convertido en propietarios». No obstante sigue extendiéndose la confusión y enseguida
proclamará Josef Dietzgen: «El Salvador del tiempo nuevo se llama trabajo. En la
mejora del trabajo consiste la riqueza, que podrá ahora consumar lo que hasta ahora
ningún redentor ha llevado a cabo». Este concepto marxista vulgarizado de lo que es el
trabajo no se pregunta con la calma necesaria por el efecto que su propio producto hace
a los trabajadores en tanto no puedan disponer de él. Reconoce únicamente los
progresos del dominio de la naturaleza, pero no quiere reconocer los retrocesos de la
sociedad. Ostenta ya los rasgos tecnocráticos que encontraremos más tarde en el
fascismo. A estos pertenece un concepto de la naturaleza que se distingue
catastróficamente del de las utopías socialistas anteriores a 1848. El trabajo, tal y como
ahora se le entiende, desemboca en la explotación de la naturaleza que, con satisfacción
ingenua, se opone a la explotación del proletariado. Comparadas con esta concepción
positivista demuestran un sentido sorprendentemente sano las fantasías que tanta
materia han dado para ridiculizar a un Fourier. Según este, un trabajo social bien
dispuesto debiera tener como consecuencias que cuatro lunas iluminasen la noche de la
tierra, que los hielos se retirasen de los polos, que el agua del mar ya no sepa a sal y que
los animales feroces pasen al servicio de los hombres. Todo lo cual ilustra un trabajo
que, lejos de explotar a la naturaleza, está en situación de hacer que alumbre las
criaturas que como posibles dormitan en su seno. Del concepto corrompido de trabajo
forma parte como su complemento la naturaleza que, según se expresa Dietzgen, «está
ahí gratis».
12
Necesitamos de la historia, pero la necesitamos de otra manera a como
la necesita el holgazán mimado en los jardines del saber.
NIETZSCHE: Sobre las ventajas e inconvenientes de la historia.
La clase que lucha, que está sometida, es el sujeto mismo del conocimiento histórico.
En Marx aparece como la última que ha sido esclavizada, como la clase vengadora que
lleva hasta el final la obra de liberación en nombre de generaciones vencidas. Esta
conciencia, que por breve tiempo cobra otra vez vigencia en el espartaquismo, le ha
resultado desde siempre chabacana a la socialdemocracia. En el curso de tres decenios
ha conseguido apagar casi el nombre de un Blanqui cuyo timbre de bronce había
conmovido al siglo precedente. Se ha complacido en cambio en asignar a la clase obrera
el papel de redentora de generaciones futuras. Con ello ha cortado los nervios de su
fuerza mejor. La clase desaprendió en esta escuela tanto el odio como la voluntad de
sacrificio. Puesto que ambos se alimentan de la imagen de los antecesores esclavizados
y no del ideal de los descendientes liberados.
13
Nuestra causa se hace más clara cada día y cada día es el pueblo más
sabio.
WILHELM DIETZGEN: La religión de la socialdemocracia.
La teoría socialdemócrata, y todavía más su praxis, ha sido determinada por un
concepto de progreso que no se atiene a la realidad, sino que tiene pretensiones
dogmáticas. El progreso, tal y como se perfilaba en las cabezas de la socialdemocracia,
fue un progreso en primer lugar de la humanidad misma (no solo de sus destrezas y
conocimientos). En segundo lugar era un progreso inconcluible (en correspondencia con
la infinita perfectibilidad humana). Pasaba por ser, en tercer lugar, esencialmente
incesante (recorriendo por su propia virtud una órbita recta o en forma espiral). Todos
estos predicados son controvertibles y en cada uno de ellos podría iniciarse la crítica.
Pero si esta quiere ser rigurosa, deberá buscar por detrás de todos esos predicados y
dirigirse a algo que les es común. La representación de un progreso del género humano
en la historia es inseparable de la representación de la prosecución de esta a lo largo de
un tiempo homogéneo y vacío. La crítica a la representación de dicha prosecución
deberá constituir la base de la crítica a tal representación del progreso.
14
La meta es el origen.
KARL KRAUS: Palabras en verso.
La historia es objeto de una construcción cuyo lugar no está constituido por el tiempo
homogéneo y vacío, sino por un tiempo pleno, «tiempo - ahora». Así la antigua Roma
fue para Robespierre un pasado cargado de «tiempo - ahora» que él hacía saltar del
continuum de la historia. La Revolución francesa se entendió a sí misma como una
Roma que retorna. Citaba a la Roma antigua igual que la moda cita un ropaje del
pasado. La moda husmea lo actual dondequiera que lo actual se mueva en la jungla de
otrora. Es un salto de tigre al pasado. Solo tiene lugar en una arena en la que manda la
clase dominante. El mismo salto bajo el cielo despejado de la historia es el salto
dialéctico, que así es como Marx entendió la revolución.
15
La conciencia de estar haciendo saltar el continuum de la historia es peculiar de las
clases revolucionarias en el momento de su acción. La gran Revolución introdujo un
calendario nuevo. El día con el que comienza un calendario cumple oficio de acelerador
histórico del tiempo. Y en el fondo es el mismo día que, en figura de días festivos, días
conmemorativos, vuelve siempre. Los calendarios no cuentan, pues, el tiempo como los
relojes. Son monumentos de una conciencia de la historia de la que no parece haber en
Europa desde hace cien años la más leve huella. Todavía en la Revolución de julio se
registró un incidente en el que dicha conciencia consiguió su derecho. Cuando llegó el
anochecer del primer día de lucha, ocurrió que en varios sitios de París, independiente y
simultáneamente, se disparó sobre los relojes de las torres. Un testigo ocular, que quizás
deba su adivinación a la rima, escribió entonces:
«Qui le croirait!, on dit, qu'irrités contre I'heure
De nouveaux Josués au pied de chaque tour,
Tiraient sur les cadrans pour arrêter le jour.»
16
El materialista histórico no puede renunciar al concepto de un presente que no es
transición, sino que ha llegado a detenerse en el tiempo. Puesto que dicho concepto
define el presente en el que escribe historia por cuenta propia. El historicismo plantea la
imagen «eterna» del pasado, el materialista histórico en cambio plantea una experiencia
con él que es única. Deja a los demás malbaratarse cabe la prostituta «Érase una vez» en
el burdel del historicismo. El sigue siendo dueño de sus fuerzas: es lo suficientemente
hombre para hacer saltar el continuum de la historia.
17
El historicismo culmina con pleno derecho en la historia universal. Y quizás con más
claridad que de ninguna otra se separa de esta metódicamente la historiografía
materialista. La primera no tiene ninguna armadura teórica. Su procedimiento es
aditivo; proporciona una masa de hechos para llenar el tiempo homogéneo y vacío. En
la base de la historiografía materialista hay por el contrario un principio constructivo.
No solo el movimiento de las ideas, sino que también su detención forma parte del pensamiento.
Cuando este se para de pronto en una constelación saturada de tensiones,
le propina a esta un golpe por el cual cristaliza en mónada. El materialista histórico se
acerca a un asunto de historia únicamente, solamente cuando dicho asunto se le presenta
como mónada. En esta estructura reconoce el signo de una detención mesiánica del
acaecer, o dicho de otra manera: de una coyuntura revolucionaria en la lucha en favor
del pasado oprimido. La percibe para hacer que una determinada época salte del curso
homogéneo de la historia; y del mismo modo hace saltar a una determinada vida de una
época y a una obra determinada de la obra de una vida. El alcance de su procedimiento
consiste en que la obra de una vida está conservada y suspendida en la obra, en la obra
de una vida la época y en la época el decurso completo de la historia (El término
hegeliano aufheben en su sentido triple: conservar, elevar, anular).
El fruto alimenticio de lo comprendido históricamente tiene en su interior al tiempo como la semilla más
preciosa, aunque carente de gusto.
18
«Los cinco raquíticos milenios del homo sapiens», dice un biólogo moderno,
«representan con relación a la historia de la vida orgánica sobre la tierra algo así como
dos segundos al final de un día de veinticuatro horas. Registrada según está escala, la
historia entera de la humanidad civilizada llenaría un quinto del último segundo de la
última hora». El tiempo -ahora [Benjamin dice “Jetztzeit” e indica con las comillas que
no se trata simplemente de una equivalencia con 'Gegenwart' (presente), sino más bien
del místico 'nunc stans'], que como modelo del mesiánico resume en una abreviatura
enorme la historia de toda la humanidad, coincide capilarmente con la figura que dicha
historia compone en el universo.
A
El historicismo se contenta con establecer un nexo causal de diversos momentos históricos.
Pero ningún hecho es ya histórico por ser causa. Llegará a serlo póstumamente a través de datos
que muy bien pueden estar separados de él por milenios.
El historiador que parta de ello, dejará de desgranar la sucesión de datos como
un rosario entre sus dedos. Captará la constelación en la que con otra anterior muy
determinada ha entrado su propia época. Fundamenta así un concepto de presente como
«tiempo - ahora» en el que se han metido esparciéndose astillas del tiempo mesiánico.
B
Seguro que los adivinos, que le preguntaban al tiempo lo que ocultaba en su regazo, no
experimentaron que fuese homogéneo y vacío. Quien tenga esto presente, quizás llegue
a comprender cómo se experimentaba el tiempo pasado en la conmemoración: a saber, conmemorándolo.
Se sabe que a los judíos les estaba prohibido escrutar el futuro.
En cambio la Torah y la plegaria les instruyen en la conmemoración. Esto desencantaba el
futuro, al cual sucumben los que buscan información en los adivinos.
Pero no por eso se convertía el futuro para los judíos en un tiempo homogéneo y vacío.
Ya que cada segundo era en él la pequeña puerta por la que podía entrar el Mesías.
FRAGMENTO POLÍTICO-TEOLÓGICO
Solo el Mesías mismo consuma todo suceder histórico, y en el sentido precisamente de
crear, redimir, consumar su relación para con lo mesiánico. Esto es, que nada histórico
puede pretender referirse a lo mesiánico por sí mismo. El Reino de Dios no es el telos
de la dynamis histórica; no puede ser propuesto aquél como meta de esta.
Visto históricamente no es meta, sino final.
Por eso el orden de lo profano no debe edificarse sobre la idea del Reino divino;
por eso la teocracia no tiene ningún sentido político, sino
que lo tiene únicamente religioso.
(El mayor mérito de El Espíritu de la Utopía de Bloch es haber negado con toda intensidad
la significación política de la teocracia.)
El orden de lo profano tiene que erigirse sobre la idea de felicidad.
Su relación para con lo mesiánico es una de las enseñanzas esenciales de la filosofía de la historia.
Desde ella se determina una concepción histórica mística cuyo problema expondría en una imagen.
Si una flecha indicadora señala la meta hacia la cual opera la dynamis de lo profano y
otra señala la dirección de la intensidad mesiánica, es cierto que la pesquisa de felicidad
de la humanidad libre se afana apartándose de la dirección mesiánica.
Pero igual que una fuerza es capaz de favorecer en su trayectoria otra orientada en una trayectoria
opuesta, así también el orden de lo profano puede favorecer la llegada del Reino mesiánico.
Lo profano no es desde luego una categoría del Reino, pero sí que es una
categoría, y además atinadísima, de su quedo acercamiento. En la felicidad aspira a su
decadencia todo lo terreno, y solo en la felicidad le está destinado encontrarla.
Mientras que la inmediata intensidad mesiánica del corazón, de cada hombre interior, pasa por la
desgracia en el sentido del sufrimiento. A la restitutio in integrum de orden espiritual,
que introduce a la inmortalidad, corresponde otra de orden mundano que lleva a la
eternidad de una decadencia, y el ritmo de esa mundaneidad que es eternamente fugaz,
que es fugaz en su totalidad, que lo es en su totalidad tanto espacial como temporal, el
ritmo de la naturaleza mesiánica, es la felicidad. Porque la naturaleza es mesiánica por
su eterna y total fugacidad. Aspirar a esta, incluso en esos grados del hombre que son
naturaleza, es el cometido de la política mundial cuyo método debe llamarse nihilismo.
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